Rienda suelta
Conoce nuestra actividad. Este es nuestro blog.

El mensaje político debe ser claro para impactar

La búsqueda del poder se sirve de diversas estrategias, pero descansa sobre las comunicaciones un peso sustancial para poder lograrlo.

A menudo observamos en la televisión o escuchamos en la radio ejemplos de mensajes mal elaborados o de voceros que no transmiten con claridad las ideas claves (y a veces todo el mensaje) y que, por consiguiente, la audiencia no capta nítidamente el significado de las palabras y, por ende, el objetivo comunicacional del vocero o de su partido no logra impactar como se deseaba en principio.

¿Qué hacer ante estas situaciones? Preparación es la única respuesta concisa. De esa raíz provendrá un verdadero vocero que pueda emitir con claridad los contenidos, pero que además logrará generar confianza en el electorado o seguidores y que sus contrapartes observen las intenciones que persigue.

Actualmente en Venezuela los sectores políticos atraviesan por una serie de fases de suma importancia para el futuro de la nación y se vuelve imprescindible que la precisión de los contenidos a comunicar se manifieste, de manera que:

1) El sector político logre su meta comunicacional.

2) La población comprenda lo que se le quiere manifestar.

En situaciones convulsas, como es nuestra realidad social, económica y política, los mensajes contradictorios o contrarios pueden generar zozobra y, a menos que ese sea el objetivo de quien emita la comunicación, tal situación habitualmente se vuelve en contra del vocero.

Por otra parte existen los vacíos en las comunicaciones, otro campo que permite que la percepción de quienes escuchan sea la que deba rellenar tales vacíos, lo que también puede hacer que el mensaje no sea efectivo ni  impacte y, más dañino aún, el mensaje se vuelva en contra de quien lo pronunció.

Debido a lo relatado anteriormente se evidencia la importancia de preparar adecuadamente los mensajes a expresar por los partidos e instituciones políticas, así como preparar a los voceros que difundirán tales mensajes y los equipos de propaganda o prensa que servirán de intermediarios. De no existir tal preparación le pueden decir adiós a lograr el impacto comunicacional y decirle hola a los errores e improvisación desacertada.


Please enter an Access Token on the Instagram Feed plugin Settings page.

Escríbenos para obtener mayor información sobre nosotros.